miércoles, 31 de marzo de 2010

Agua a raudales en la surgencia de la Tueces



El domingo nos acercamos Lara y yo con Jaime a las Tuerces, por eso de que hacía casi cuatro meses que no tocábamos un colchón para ir a hacer bloque. Fuimos más por pasar el día que por escalar en si, ya que no escalamos mucho, entre el cambio de hora y unas lluvias que casi nos mandan para casa a las cuatro y media de la tarde. Además, algunos bloques estaban húmedos o chorreando algo de agua, y donde no daba el sol el suelo estaba bastante humedo, lo que unido a una escasa motivación hicieron el resto. De lo que pudimos disfgrutar fue de la cantidad de agua que salía de las surgencias de la zona de abajo. Yo no las había visto así nunca, creo. Por la cantidad de agua que hay este año la hierba va a subir bastante.















sábado, 20 de marzo de 2010

Paseo desde Argüebanes


A los pies del macizo del Ándara nos encontramos con Argüebanes, pueblecito muy cercano a Potes. Aquí comienza nuestra ruta, un circuito de 6 km en el que ascendemos por un embarrado camino hasta los Puertos de Ullances, casi 400 metros más arriba. En estos puertos da comienzo la canal de San Carlos, que da acceso, por el collado del mismo nombre, al pico Samelar y al Sagrado Corazón, ese día ocultos entres las nubes. Para nosotros la canal de San Carlos permanecerá fuera de la vista todo el tiempo, pero en su lugar podemos contemplar la canal de Mancorbo, cuyo río homónimo venimos escuchando durante todo el trayecto. Algún corzo huye de nuestra presencia entre los robles todavía sin hojas.



Las nubes van y vienen, pero no acaban de levantar, por lo que nos quedamos sin ver los picos de forma nítida. Pensábamos habernos encontrado con alggo de nieve en la parte más alta de nuestro camino, pero parece que no se cumplieron las expectativas de Maldonado para ese fin desemana.


A mitad del recorrido paramos en una cabaña para comer y otear un poco con los prismáticos. Hacia el sur se ven La Viorna con su cruz, el Pico Jano y el Bistruey, mientras el Coriscao está entre las nubes.


El descenso lo haremos por un castañar, con algunos buenos ejemplares de este árbol, evitando lo más posible el barro, lo que nos hace salirnos del camino en muchas ocasiones, tónica general durante todo el día. Y cuando paramos en Potes para tomar un café van las nubes y desaparecen, serán puñeteras...
p.d.: si alguien tiene interés en al trazado de la ruta que se haga con un ejemplar del libro "Caminar por Liébana" de Andrés García Palomo, en el que detalla numerosos itinerarios por esta comarca.






sábado, 13 de marzo de 2010

Video


Este es un pequeño video de cuando subimos Andrés y yo a abrir bloque en el Valdecebollas, al norte de Palencia, este verano. En él recojo aquello de lo que pudimos disfrutar al margen de la escalada. ¡Espero que lo disfruteis!

lunes, 8 de marzo de 2010

Ramales y Monte Hijedo



Pico San Vicente
El sábado toqué roca natural por primera vez este año. Caliza gris en Ramales, vías de placa de adherencia con pequeñas "hueveras" para pies y manos, largas, entre IV+ y 6a. En definitiva, todo lo contrario a lo que a priori se me da mejor, pero no tenía ganas de bloque y como eran fáciles no tuve que sufrir mucho, que era de lo que se trataba. Qué gozada poder estar al aire libre en camiseta... ya ni me acordaba!! Así, entre te y te, Andrés y yo fuimos recordando como es eso de coger metros, poner una cinta, pasar la cuerda, llegar a una reunión, que te duelan los pies, etc.


Ambiente en el sector Camino

Hubo ambiente, pues a lo largo e todo el sector Camino podías ver a gente escalando. Incluso los adeptos al bloque aparecieron por la Cueva del cabrito y mientras yo estaba en una vía subido alguien con crahs-pad pasó al lado de mi asegurador sin que yo me diera cuenta (Joselín eras tú???). Después apareció más gente con colchones.




La profe Laura asegurando

Y mientras aseguro en una de las vías aparece Laurita que viene de cursillo con diez personas. Al principio me toma por un guiri (es por la gorra) y se queda a un lado mirando al escalador, así que hasta que no me giro no se da cuenta . Después de hacer el IV+ de al lado de las escaleras (que nunca había hecho) comemos y nos apalancamos, así que se acabó escalar y nos damos una vuelta por los diferentes sectores para que mi primo los conozca un poco, encontrándonos a unas cuantas caras conocidas en el periplo, con las que volvemos a coincidir en el Marcos para tomar un café. ¡Qué recuerdos!


Tejo

El domingo aparecimos Jaime y yo en la tranquilidad del Monte Hijedo para dar un paseo por el bosque. En todo el recorrido no nos encontramos más que a dos personas. El camino está bastante embarrado en algunas zonas y hay bastante agua -el pantano está hasta arriba- por todos lados por la nieve derretida. De hecho, todavía se ve como los helechos y las zarzas están aplastados por el peso de la nieve que tuvieron encima.
Hojarasca, musgo, arenisca y tejos
Nos paramos con bastante frecuencia a fotografiar tejos, rocas, musgo, cascadas, etc. Los árboles no tienen hojas, que están en el suelo coloreándolo de marrón, pero las piedras están tapizadas de un verde vivo, ya que el musgo y los líquenes están húmedos. Hace frío, pero mientras estamos protegidos del viento del norte el moviemiento nos mantiene calientes. En ocasiones pequeños copos de nieve caen durante un rato, pero para enseguida y el cielo no tiene pinta de ponerse a nevar. Al llegar al coche hay uno bajo cero y en Santa Gadea el termómetro marca -3ºC.

Arroyo y tejo

Una de las cascadas

Pequeña depresión en forma de circo