domingo, 15 de marzo de 2009

Ahedo - Tuerces


Buen fin de semana entre piedras, el sábado de arenisca, el domingo de caliza, pero ambas de una calidad extraordinaria.


"Calle de la amargura", Las Tuerces (foto Lara Villar)




La arenisca de Ahedo tapizada de liquen



El sábado, por eso de que los bloques que hay por el monte "están sucios porque nadie los limpió", tocaba coger el cepillo. Resultado; doce nuevos pasos bonitos, aunque no difíciles, para eso ya habrá tiempo y roca de sobra, aunque... no seré yo el que les ponga la firma, lo más seguro, y no miro a nadie. Hacía mucho que no cepillaba tanto y, por lo menos, los bloques han quedado bastante bien, salida incluida, cosa que a veces se echa de menos, por eso de que estás arriba del todo jugandote el fostio, más que nada. Creo que la próxima vez le pido la lijadora de parqué a Dani, que reventada, y se me ha quedado el cepillo a la mitad. Jaime, por su parte, también se dió un buen tute limpiando, y comiéndose varias veces la mierda que yo le tiraba desde lo alto -sorry-. Después de sacarles brillo, y tras un merecido bocata tardío, nos pusimos manos a la obra con los pies de gato enfundados y las manos cubiertas de magnesio. Al turrón: de izquierda a derecha a darle a todo lo que habíamos limpiado -alguno que otro quedó sin tocar, perotodo se andará-. Al final la dificultad de los pasos se encuentra entre el IV+ y el 6a. Después de trepar hicimos unas foticas aprovechando el sol de la tarde.

















La roca y el hombre
Croquis de los bloques que limpiamos

El domingo aterrizamos en Las Tuerces Lara, Jaime y yo. Íbamos en busca de buen canto, Lara tuvo la idea y Jaime y yo ya habíamos tenido arenisca y romos el día anterior, así que para allá nos dirigimos. La nieve de la semana anterior ya había desaparecido, de hecho, las montañas altas de los alrededores también tenían bastante mermada su capa blanca, con respecto a la vez anterior. Eso nos libraba de tener que calarnos los pies y nos permitía disfrutar de los calentitos rayos de "Lorenzo" sentados sobre la hierba. Yo me dejé llevar por la opinión de Lara y Jaime sobre que sectores visitar, pues no tenía objetivos concretos -después de hoy, ya los tengo-. Empezamos en el sector que está a la izquierda del techo del Deo Victi, donde unos 6a con paso de dinámico tuvo entretenidos a Jaime y a Lara un buen rato, hasta que al final se acabaron dando por vencidos, pero jurando venganza para la próxima vez -igual he exagerado un poco, pero es mi blog, jejeje-. Yo calenté un poquillo y por eso de que estaban allí les dí unos peguillos a dos bloques -espero que sólo de momento- inalcanzables para mí; un 7b ó 7c a la izquierda del todo, donde caí cuando empieza lo duro -¡que cosas tengo eh!, como si fuera a hacer más...- y "Fly baby fly", 7b de bloque puro y duro con lance al final. Ni que decir tiene que no pude llegar a intentar lanzar siquiera. Luego, aprovechando que el Camesa pasa por Villaescusa de las Torres, puse cara de bueno para que Lara y el sufrido Jaime me contemplasen dándole unos tientos a "El parto" 7a ó asín de techo, mi eterno "proyecto" -si es que alguna vez tuve de esos-más o menos donde siempre, salvo que esta vez llegué mejor. Prové parte de los siguientes movimientos aislados y conseguí ver algo de luz al final del bloque, pues nunca vi claro como coj... hilar la parte final de llegar con fuerza. Total, que habrá que darle y darle y ponerse más fuertecito para encadenarlo. Tocaba comer, o eso pedían nuestros estómagos -no sólo el mío, que conste, pero antes nos movimos a "Los arcos", para hacer bloques algo más sencillos. Lara y Jaime se pegaron con un montón de problemas, unos salieron y otros no, pero acabaron reventados por completo, pidiendo clemencia para sus brazos sin fuerza. Yo anduve zascandileando por algunos de sus pasos, pero no mucho para poder probar -después de siglos- "el 7a de los Arcos". Y al igual que me pasara en "El Parto", todavía tengo que darle más, pero por lo menos, me pareció menos cabrón que hace años. Acabamos el día haciendo unos bloques fáciles y comiéndonos unas madalenas antes de entrar al coche rumbo a nuestro "home sweet home".



































Atardece en las Tuerces



La mesa de las Tuerces con su cruz característica






4 comentarios:

Meng dijo...

Ese chuser pusher que vuelve a lo grande!!! El bloque de la izda. es "No es más" 7c duro duro duro, jejeje. made in las tuerces.
Te he vuelto a robar alguna foto del blog... eso te pasa por hacer buenas fotos, ves.

Jesús Obregón Díaz dijo...

Si fue más que nada por hacer un poco el gañan... Lo de las fotos... de vez en cuando me despisto y sale algo decente, pero como soy un vago no exploto todo el potencial de la cámara (vaya, ya estoy otra vez quejándome más que haciendo).

Anónimo dijo...

¿donde puedo encontrar croquis de los bloques de las tuerces?
gracias

Jesús Obregón Díaz dijo...

Lo mejor para tener los croquis de "casi todos" los bloques de las Tuerces (y Santa Gadea y Resconorio) es que compres la guía: "Gadea y +", la puedes encontrar entrando en el blog de Javier Meng. Sin duda será la recopilación más extensa que puedas encontrar de estas zonas. Fuera de ahí no conozco más gente que tenga croquis o donde los puedas encontrar.

Un saludo