martes, 22 de febrero de 2011

Vega de Liordes: canal del Embudo canal de Pedabejo


Viernes 11. Día libre por exceso de jornada laboral en el curro. ¡Y dan bueno! ¡Qué hacer... que hacer...! ...Pues echarse al monte con dos compañeros del trabajo. Además Nando está deseando que abran el teleférico para amortizar el pase anual cuando antes y dice que ese día lo abren, después del parón de enero. Una vez allí nos enteramos que estaba cerrado hasta el día 11, incluido. Jarro de agua fría para todos, y sobre todo para Nandito.


¡Pero que le íbamos a hacer! Ahora la pregunta era: Jenduda o Tornos. Ganan los Tornos de Liordes, que estaban pelaos pelaos de nieve hasta casi arriba del todo. Y Nando con las botas de plástico sufriendo la subida sin nieve y acordándose de los del teleférico la mitad del camino. Además sopla sur y hace calor.


Arriba en el collado de Liordes ya hay "bien" de nieve y viento frío del norte, lo que nos hace meternos en ambiente más invernal, como debería corresponder a la época. Nos aproximamos hasta el siguiente collado, el la desviación hacia el refugio de Collado Jermoso, pero acabamos descartando tomar este camino por el horario. Así que paramos a comer tranquilamente y luego bajaremos por Pedabejo completando el circuito.


La ruta es muy parecida a la que hice en septiembre con Lara, Jaime y Andrés, pero ahora, la nieve de la zona alta cambia el paisaje, haciebndo que no se me haga tan repetitivo. Nando nos va enseñando a los dos Jesuses que completamos el grupo, los corredores fáciles que hay para subir a las cimas de alrededor; Salinas, Friero, Regaliz... ¡Y como no, la foto obligada con Peña Santa de fondo!


Rodeamos la Vega de Liordes por la parte alta. Verde, en verano, blanca ahora, hasta que este invierno raro lo permita. Y si antes habíamos encontrado restos de huellas de días anteriores, a partir de aquí tenemos que ganarnos el camino. En el último tramo de acceso al collado Pedabejo, la nieve está bastante dura, aunque la inclinación no obliga a poner crampones -lástima, otra vez que los paseo pa ná-.

 Camino ya del último tramo de la ruta vamos haciendo planes para los siguientes "viernes de convenio".
¡A ver que suerte hay!

martes, 15 de febrero de 2011

Lago Enol - Vega Redonda


 Lago Enol helado

Domingo 6 de febrero. A levantarse pronto y salir hacia Cangas de Onís con el bocata recién hecho. Nos espera el Lago Enol, que nos guarda un hueco para el coche en el borde de la carretera, en fila junto con otros tantos. La puerta roza con la nieve de la cuneta. Botas, mochilas, bastones, cámara... Y acción!

 Bulder en Covadonga

Iniciamos la ruta que nos ha de llevar al refugio de Vega Redonda, a algo más de 1400 metros. El camino es cómodo y nos lo tomamos con calma, ya que nuestro objetivo es conocer el lugar. ¡Nunca me había asomado yo por aquí antes! ¡Mucho he tardado, la verdad! Lara comenta que, junto con Ordesa, es el lugar más bonito que ha visto -no por nada es el primer Parque Nacional español (1918), y uno de los primeros del mundo-.

 La nieve caida la semana anterior tiene formas algodonosas, tapando arbustos y piedras. Pero no sufrimos por ella, porque la huella ya está hecha.

 Vega Redonda

Alcanzado el refugio comemos al sol en la caseta que está enfrente, ya que a la sombra hace un frío que pela. Me fijo en el Pico Cotalba, y el camino que hay que seguir hasta él, llegando al Mirador de Ordiales. Tal vez sea un buen objetivo para la próxima incursión.

 Dch-izd: Michel, Jaime, Juan, Lara y yo

 De vuelta dejando el refugio con las agujas "alpinas" enfrente

 Algodón

 Mirando atrás

¡Bye bye Covadonga!

viernes, 4 de febrero de 2011

San Vicente de la Barquera

 Atardecer sobre los Picos

En víspera de un fin de semana que se anuncia muy bueno en lo meteorológico os dejo unas fotos hechas en San Vicente de la Barquera estas navidades pasadas, esperando que se den bien los bloques de Gadea el mañana y el domingo poder conocer los Lagos de Covadonga y subir hacia Vega Redonda. ¡Pero eso ya os lo contaré!


                                     
  Ría, Castillo e iglesia de San Vicente




¡¡Que lo paseis bien este finde y hagais muchas cosas!!