sábado, 20 de marzo de 2010

Paseo desde Argüebanes


A los pies del macizo del Ándara nos encontramos con Argüebanes, pueblecito muy cercano a Potes. Aquí comienza nuestra ruta, un circuito de 6 km en el que ascendemos por un embarrado camino hasta los Puertos de Ullances, casi 400 metros más arriba. En estos puertos da comienzo la canal de San Carlos, que da acceso, por el collado del mismo nombre, al pico Samelar y al Sagrado Corazón, ese día ocultos entres las nubes. Para nosotros la canal de San Carlos permanecerá fuera de la vista todo el tiempo, pero en su lugar podemos contemplar la canal de Mancorbo, cuyo río homónimo venimos escuchando durante todo el trayecto. Algún corzo huye de nuestra presencia entre los robles todavía sin hojas.



Las nubes van y vienen, pero no acaban de levantar, por lo que nos quedamos sin ver los picos de forma nítida. Pensábamos habernos encontrado con alggo de nieve en la parte más alta de nuestro camino, pero parece que no se cumplieron las expectativas de Maldonado para ese fin desemana.


A mitad del recorrido paramos en una cabaña para comer y otear un poco con los prismáticos. Hacia el sur se ven La Viorna con su cruz, el Pico Jano y el Bistruey, mientras el Coriscao está entre las nubes.


El descenso lo haremos por un castañar, con algunos buenos ejemplares de este árbol, evitando lo más posible el barro, lo que nos hace salirnos del camino en muchas ocasiones, tónica general durante todo el día. Y cuando paramos en Potes para tomar un café van las nubes y desaparecen, serán puñeteras...
p.d.: si alguien tiene interés en al trazado de la ruta que se haga con un ejemplar del libro "Caminar por Liébana" de Andrés García Palomo, en el que detalla numerosos itinerarios por esta comarca.






No hay comentarios: