domingo, 3 de octubre de 2010

Rutas de septiembre: Torre del Alcacero

El domingo 19 de septiembre aparecimos por Fuente De con la intención de subir a Peña Remoña. El día era magnífico, ya que apenas había nubes y el sol no era tan castigador como unas semanas antes. Poco a poco enfilamos por el camino minero de los Tornos de Liordes que transita por la Canal del Embudo, surcada en época cuaternaria por un río subglaciar. Al principio todos juntos, y con la sucesión de zig zags, cada uno a su ritmo; Lara y Andrés delante y Jaime y yo detrás. Nos vamos alternando según los descansos con otro grupo que hemos conseguido alcanzar, y en una de sus paradas nos ofrecen "gasolina". Nada de redbules ni puñetas... una bota de vino con gasolina ( o diesel) dentro que entra fenomenal, aunque del grupo soy el único en catarla. Así las cosas, adelantamos a una pareja y nos plantamos en hora cuarenta en el collado, cuando yo pensaba que las dos horitas no me las quitaba nadie.

Primer plano: Coriscao. Segundo plano izd-dch:
Curavacas, Peña Prieta, Tres Provincias y Agujas de Cardaño

Hacemos un pequeño descanso mientras estudiamos la subida a Remoña. El grupo de la bota llega y nos aconseja ir por Pedabejo que por este lado que miramos está más escarpado. Unos instantes de duda, pero al final lo vemos claro y nos parece tan difícil, como así resulta. Lo que no quiere decir que no nos exigiese nuestro esfuerzo y sudores. Además, desde abajo hemos visto gente en la cumbre, al lado de la cruz. Llegados al collado entre dos cimas de parecida altitud vamos hacia la derecha, por se aquella en la que vimos gente. Esta decisión nos lleva a hacer cumbre en la Torre del Alcacero (2247 mts, según el mapa del macizo central de M.A. Adrados), dejando Remoña a nuestra espalda, aunque en esos momentos pensábamos que subiamos a esta última. Da lo mismo, toca comer. En esto aparece un helicoptero a sacar a alguien con problemas en la Canal de Pedabejo, y después de varias maniobras se va.


En la cima las vistas son preciosas en todas direcciones, pero sobre todo hacia el noroeste, a Liordes, el cresterío del Llambrión-Madejuno, Peña Santa y el Cornión, y las Torres de Salinas, del Hoyo de Liordes y el Friero.

El macizo del Cornión (Occidental)



Peña Santa de Castilla (2596 mts)



Andrés, Jaime, Lara y yo



Vega de liordes y sector del Llambrión



Una perspectiva más amplia; a la izd. Torre de Salinas,
Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero


Ladera sur de Remoña-Alcacero y la Cordillera Cantábrica.
A la izd. en el valle el pueblo de Pido
Después de comer decidimos bajar por la Canal de Pedabejo, así que vamos hacia el oeste cresteando, pero justo antes de la Peña Regaliz vemos que no va a ser posible a derecho, así que volvemos un poco sobre nuestros pasos y descendemos por la ladera sur, hasta una zona donde hemos visto pasar a tres, que resultan ser los mismos de la bota, que van a bajar por una empinada canal herbosa. Nosotros traveseamos hacia el oeste por un sendero marcado a tramos, que baja y sube segun el terreno, para acabar en un pequeño collado antes de la Torre Pedabejo (2176 mts). Aquí, mirando el mapa, quizá haya una posibilidad de poder conectar con el collado Pedabejo directamente desde esta cumbre. Pero después de alcanzarla me doy cuenta de que no tenemos más remedio que bajar hacia el caseton de Liordes y desde allí remontar hasta el comienzo de la canal. En nuestro descenso, espantamos a un nutrido grupo de rebecos, unos treintaisiete llegué a contar.

Rebaño de rebecos y cara sur de la Padierna (2319 mts)

Bajando de Pedabejo hacia la pista que enlaza con Fuente De se nos fue echando la noche poco a poco, pero las linternas están para algo, ¿no? En la pista ya, además de oir a las vacas que pastaban por los alrededores, pudimos asistir al espectáculo de la berrea, pués dos ejemplares de ciervo bramaban a ambos lados de la pista, uno en el hayedo de Quebres, mientras el otro lo hacía en la dirección opuesta.
Y con una caña en el bar Peña Vieja de Espinama dimos por concluida la jornada.


2 comentarios:

Jose Alberto Puente dijo...

¡Buenas fotos, Chus!

A ver si te animas a venir algún sábado con nosotros a escalar al Desfiladero, te va a gustar.

¡Escala mucho y portate mal!

Jesús Obregón Díaz dijo...

¡Muchas gracias Jose! Cualquier día me animo, que además, salvo a Rafa, a los demás os tengo abandonados jeje