lunes, 25 de octubre de 2010

Pirineo aragonés I: Benasque

Hace ya 15 días que Lara y yo nos fuimos a pasar parte de las vacaciones a Pirineos. La parte deportiva del viaje la dividimos entre la zona de Benasque y la de Ordesa. Teníamos intención de subir agún tresmil facilillo si se terciaba, pero la meteo no quiso. ¡Otra vez será!
En la oficina de turismo de Benasque nos dicen que además, durante en puente del Pilar han puesto el bus a funcionar, por lo que no se puede subir a la Besurta con coche propio hasta el día 13, lo cual nos moló la leche, porque tuvimos que subir en autobús el lunes 11 y el miércoles 13 bajar ese tramo andando hasta el parking de abajo. Con la hura muy justita, como iba a ser la tónica general de todo el viaje, llegamos de noche al refugio de la Renclusa (muy bien reformado), aunque sin tener que sacar la frontal. No hay mucha gente por el mal tiempo, así que sólo tenemos dos compañeros de habitación, que al día siguiente ya no estaban (no echaré de menos esos ronquidos).

A pesar del cansancio del viaje en coche, de subir con la mochila grande rápido para llegar con luz al refugio y de haber cenado bien, no consigo pegar apenas ojo en toda la noche, por lo que al día siguiente estoy cansado desde los primeros pasos. Además, la supuesta mejoría que habían anunciado para el martes no es tal, la niebla está ahí anclada a las laderas. Así que, nuestro objetivo, la Tuca de Mulleres (3006 mts), se plantea ya como un sueño que se pierde en la niebla casi desde el principio, pero hay que intentarlo.
Ya desde el principio, me despisto con el camino y a los cinco minutos tenemos que rectificar. Nos encontramos un poco cansados y nos cuesta encontrar el ritmo, lo que se une al desánimo del tiempo. En el P´lan d´Aiguallut por eso de no conocer el terreno, vamos de derecha a izquierda y vuelta otra vez por la imposibilidad de cruzar los cursos de agua que lo surcan, que parecen más llenos por las lluvias. La niebla juguetea, y por un pequeño instante hace ademán de abrirse, lo que nos da una esperanza, pero poco después se cierra otra vez. Entramos en el Valle de L´Escaleta rearmando los hitos que encontramos para no tener problemas a la vuelta. Así perdemos más tiempo, por lo que acumulamos bastante retraso respecto al horario que deberíamos llevar, lo cual me impacienta un poco. En una de las paradas aparecen un par de marmotas, lo que nos da un motivo para sonreir.

Un poco más adelante tengo dudas sobre el camino correcto, mapa por aquí, hasta la brújula, y nos aclaramos por fin. Continuamos. Llegando a un ibón seguimos el trazado de unos hitos que nos lleva al Coth des Aranesi (2449 mts)... nos hemos confundido otra vez... Tengo una cabreo monumental con la niebla, conmigo, con ella, con el mundo, y hasta con las marmotas. Se acabó, de este punto no subimos más, no hay tiempo, la niebla está bajando, y nos queda el tramo más complicado. Bajamos al ibón de L´Escaleta y comemos, aunque yo no mucho.


La vuelta se convierte en una pequeña tortura china. He llegado al agotamiento mental y el físico no se hace esperar. A la vuelta soy como un fantasma que arrastra una pesada cadena. Cuando tocar bajada camino lento, pero camino. Cuando toca subir no doy cuatro pasos seguidos y me apoyo en las piedras grandes para descansar. Posiblemente al no haber dormido bien y no haber comido mucho, se le unió que me quedase frío en el ibón. ¡¡Vamos, que tenía una pájaras de tres pares!!



En el refugio cenamos bien y pasamos buena noche. El miércoles amanece lloviendo, pero en la espera para pagar al guarda acaba parando.
p.d.: salvo la primera foto que corresponde al martes, las otras son de la bajada. (nuestro coche es el naranja). Ya pondré el resto.




domingo, 3 de octubre de 2010

Rutas de septiembre: Torre del Alcacero

El domingo 19 de septiembre aparecimos por Fuente De con la intención de subir a Peña Remoña. El día era magnífico, ya que apenas había nubes y el sol no era tan castigador como unas semanas antes. Poco a poco enfilamos por el camino minero de los Tornos de Liordes que transita por la Canal del Embudo, surcada en época cuaternaria por un río subglaciar. Al principio todos juntos, y con la sucesión de zig zags, cada uno a su ritmo; Lara y Andrés delante y Jaime y yo detrás. Nos vamos alternando según los descansos con otro grupo que hemos conseguido alcanzar, y en una de sus paradas nos ofrecen "gasolina". Nada de redbules ni puñetas... una bota de vino con gasolina ( o diesel) dentro que entra fenomenal, aunque del grupo soy el único en catarla. Así las cosas, adelantamos a una pareja y nos plantamos en hora cuarenta en el collado, cuando yo pensaba que las dos horitas no me las quitaba nadie.

Primer plano: Coriscao. Segundo plano izd-dch:
Curavacas, Peña Prieta, Tres Provincias y Agujas de Cardaño

Hacemos un pequeño descanso mientras estudiamos la subida a Remoña. El grupo de la bota llega y nos aconseja ir por Pedabejo que por este lado que miramos está más escarpado. Unos instantes de duda, pero al final lo vemos claro y nos parece tan difícil, como así resulta. Lo que no quiere decir que no nos exigiese nuestro esfuerzo y sudores. Además, desde abajo hemos visto gente en la cumbre, al lado de la cruz. Llegados al collado entre dos cimas de parecida altitud vamos hacia la derecha, por se aquella en la que vimos gente. Esta decisión nos lleva a hacer cumbre en la Torre del Alcacero (2247 mts, según el mapa del macizo central de M.A. Adrados), dejando Remoña a nuestra espalda, aunque en esos momentos pensábamos que subiamos a esta última. Da lo mismo, toca comer. En esto aparece un helicoptero a sacar a alguien con problemas en la Canal de Pedabejo, y después de varias maniobras se va.


En la cima las vistas son preciosas en todas direcciones, pero sobre todo hacia el noroeste, a Liordes, el cresterío del Llambrión-Madejuno, Peña Santa y el Cornión, y las Torres de Salinas, del Hoyo de Liordes y el Friero.

El macizo del Cornión (Occidental)



Peña Santa de Castilla (2596 mts)



Andrés, Jaime, Lara y yo



Vega de liordes y sector del Llambrión



Una perspectiva más amplia; a la izd. Torre de Salinas,
Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero


Ladera sur de Remoña-Alcacero y la Cordillera Cantábrica.
A la izd. en el valle el pueblo de Pido
Después de comer decidimos bajar por la Canal de Pedabejo, así que vamos hacia el oeste cresteando, pero justo antes de la Peña Regaliz vemos que no va a ser posible a derecho, así que volvemos un poco sobre nuestros pasos y descendemos por la ladera sur, hasta una zona donde hemos visto pasar a tres, que resultan ser los mismos de la bota, que van a bajar por una empinada canal herbosa. Nosotros traveseamos hacia el oeste por un sendero marcado a tramos, que baja y sube segun el terreno, para acabar en un pequeño collado antes de la Torre Pedabejo (2176 mts). Aquí, mirando el mapa, quizá haya una posibilidad de poder conectar con el collado Pedabejo directamente desde esta cumbre. Pero después de alcanzarla me doy cuenta de que no tenemos más remedio que bajar hacia el caseton de Liordes y desde allí remontar hasta el comienzo de la canal. En nuestro descenso, espantamos a un nutrido grupo de rebecos, unos treintaisiete llegué a contar.

Rebaño de rebecos y cara sur de la Padierna (2319 mts)

Bajando de Pedabejo hacia la pista que enlaza con Fuente De se nos fue echando la noche poco a poco, pero las linternas están para algo, ¿no? En la pista ya, además de oir a las vacas que pastaban por los alrededores, pudimos asistir al espectáculo de la berrea, pués dos ejemplares de ciervo bramaban a ambos lados de la pista, uno en el hayedo de Quebres, mientras el otro lo hacía en la dirección opuesta.
Y con una caña en el bar Peña Vieja de Espinama dimos por concluida la jornada.