viernes, 9 de marzo de 2012

Pico Murcia (2355 m) desde Cardaño de Arriba 25/02/12

El año pasado nos quedamos cerca, por falta de equipo y horas de luz, así que este año en cuanto de presentó la oportunidad... ¡¡al Murcia!!. Volvimos a Cardaño un año después, sin Andrés, pero con Jaime equipado con crampones y piolet. 


El Murcia

Desde Cardaño de Arriba (1440 m) tomamos la pista que sube al lado del Arroyo Valcade, y que nos aproxima a la Majada del Asno, en las faldas del pico. Aquí, optamos por subir directos hacia la cumbre, intentando aprovechar la huella abierta de anteriores montañeros, pero en esta parte baja está blanda y nos hundimos más de lo que pensábamos. 

 Huellas... ¿oso?

 Esquiadores rumbo al collado Valcabe

 Jaime peleando la parte inferior

 Hacia el este

 Media ladera 

Después del primer tramo, la nieve estaba mas durita, pero seguiamos teniendo que abrir huella. En algún tramo había que cruzar predreras desnudas un tanto incómodas. La parte final la hicimos por la pala central, cuya inclinación ya era para ir con cuidado, pero la nieve estaba en buenas condiciones para subir con seguridad. En la última parte, me decidí por coger el "espolón" de roca de la izquierda, ya que era bastante practicable y sin problemas.

 Pala final, esperando a Jaime

 El valle del Valcabe


 Ya vemos los Picos

 Llegando al tramo de roca


 Comimos y para arriba que estamos cerca

 Buzón alpino de la cumbre

 Detrás el Espigüete


 Descenso por el collado Valcabe

 Peñas Malas (o Pintas) 2282 m

Llegando al fondo de valle

Con la tontería, la subida nos llevó 5 horitas (comida incluida), por el estado de la nieve en la parte inferior y algunas dudas de Jaime antes de la última pala. El descenso fue mucho más rápido, por terreno menos pendiente.¡Abrir huella hacia abajo en esas laderas es un lujo! Al final, unas 7 horas. 
¡¡Y por fin estrené el altímetro!!

Para rematar el día, bocata de lomo y queso en el bar de la asociación vecinal que hay en el desvío hacia Cardaño de Arriba. ¡No os lo perdáis!



No hay comentarios: