miércoles, 28 de marzo de 2012

Llánaves de la Reina -Vega del Naranco- Alto del Naranco 27-28/02/12


Con un par de días libres entre semana había que aprovechar el buen tiempo y la nieve que, aunque tardía, había caído en la cordillera. Desde Llánaves de la Reina, el primer pueblo leonés cuando cruzas el puerto de San Glorio, parte una pista que en 2.5km te lleva al refugio del Club Alpino Tajahierro en la Vega del Naranco.


Fue una subida con raquetas que a Lara la valió para tomar contacto con ellas por primera vez. Con poco tiempo por haber tenido que salir más tarde de lo previsto (nunca se pinchan las ruedas en el mejor momento, jejeje), después de comer en el refugio tranquilamente nos acercamos al Boquerón de Bobias con la intención de hacer el pico más oriental de la Sierra de Orpiñas, de apenas 2000 metros.


Subiendo a Bobias, la sombra de la montaña hacía que la nieve se endureciese bastante, teniendo que sacar los crampones, y a Lara le resularon más cómodos que las raquetas.


En la pequeña cumbre las vistas eran buenas, y nos ayudarían a decidir que hacer al día siguiente, teniendo que descartar subir al Cuartas por la arista NW, al estar pelada de nieve casi entera.



LLegamos con las últimas luces del día...




Al día siguiente, un poco perezosos, decidimos no madrugar mucho y mirando el mapa pusimos como objetivo el Alto del Naranco (2200m.).


Las raquetas fueron las protagonistas del recorrido, ya que no cogimos tramos con sombra y los crampones no fueron necesarios.




La pendiente se inclina...


Mirando al Pico de los Altares (por aquí pase una semana después con Jaime)


Peña prieta es el de la izda., aunque está solapado con otra pared anterior.


Vista algodonosa hacia los Puertos de Riofrío



Peña Sagra



Alto del Naranco


Mapeando


¡Pasándolo bien antes de llegar al refugio!


El domingo siguiente me acerqué con Jaime con la intención de subir Peña Prieta, nos juntamos con Juan, un leonés de Astorga, panadero de 53 años, con sus esquís de travesía, que nos propuso ir por Riofrío. En el Pico de la Tetas nos juntamos con unos madrileños, que Juan fichó para la causa, y los 5 fuimos para allá, aunque antes de desviarnos por Riofrío, y no habiendo pasado Jaime un buen rato en un tramo anterior, decidimos ir por la arista, que con nieve (otros años) no tenía problema. Jaime se quedó esperándome porque justo antes de los Altares había un tramo que no le gustaba demasiado y decidió no correr riesgos. Así que tiré para arriba sólo lo más rápido que pude, para no hacerle esperar. Comí en el Tres Provincias después de sacar una foto a una simpática pareja de asturianos con esquís, y rellenarlos una tarjeta de las que se dejan en los buzones alpinos. Allí dejé la mochila y tiré para Peña Prieta, donde me pude sentar en el vértice geodésico como si fuera una banqueta de cocina, y después subí a su gemelo. Al bajar, en el collado hacia Tres Provincias coincidí con los madrileños, mientras Juan estaba tirando directo a este último pico. Renunciando los tres a Peña Prieta por la hora. Ya bajando ellos tiraron hacia Bobias, mientras yo tuve que remontar un tramo hasta encontrar el camino de subida al despistarme ligeramente. Para "destrepar" el trozo por el que Jaime había renunciado me tiré bastante más de lo esperado, ya que el fuerte viento me impedía ir derecho y bajar de frente, teniendo que ponerme de cara a la pendiente. Pasado este tramo, por un descuido, el puñetero viento me dejó con un sólo guante. Para finalizar la ruta bajamos directamente a la Vega del Naranco, por el mismo sitio que subiera entre semana con Lara, y de ahí a San Glorio por Tarna.

p.d.: En cuanto revise las fotos pongo la subida al Teide (techo de España) de la semana pasada, aprovechando una semanita de vacaciones por Tenerife. ¡Una lástima no haber podido ir a Punta de Teno a probar el psicobloc!

Nos Vemos   ;D

No hay comentarios: