jueves, 13 de noviembre de 2008

Abriendo bloques en Gadea e intentona a Peña Labra: 8-9 Noviembre

Después de un descanso forzado por el mal tiempo el 8 y 9 de noviembre se pudo volver a hacer cosillas. Había nevado, por lo que la idea de pisar algo de nieve llevaba en mi cabeza durante toda la semana. El mapa de Cantabria que hay colgado en una de las paredes del curro recibía furtivas miradas cada vez que pasaba cerca. ¡Peña Labra, decía! El restante de los días sería para coger el cepillo en Santa Gadea, pues la idea era bastante clara. Sólo me faltaba dar un orden a cada cosa, y como Lara se iba a quedar en casa el domingo para descansar y darle caña a los test de la autoescuela... ¡sabado blocar, domingo patear!


Sádabo 8 de noviembre


Acompañado de Jaime -que se deja liar hasta para rascarle los cojones a un oso- subí a Santa Gadea con la intención de limpiar las salidas de unos techos-desplomes que hay más allá de Mordor. Desconozco si alguien le ha puesto ya nombre a este sector, pero yo lo he bautizado como "Minas Morgul", para uso personal. Se trata de unos bloques de lo más sugerentes, que ya han sido escalados anteriormente, pero algunos de ellos todavía no tienen limpia la salida, por lo que sólo pueden hacerse hasta ese punto, ya que salir es inviable. Al final quedó pendiente su limpieza, porque nos liamos a limpiar otros bloques. De entre los que limpiamos, el de mayor dificultad -tanto de grado, como de limpieza- fue un 6c (se esperan repeticiones y confirmación de grado) que bauticé como "El Señor de los Cepillos". Consiste en una entrada desplomada que tiene un moviento largo, pero las presas son buenas, y arriba salida de romos. No sale por arriba del todo, pues a pesar de limpiar algunas presas para ello, la altura del bloque entero y la dificultad de limpiarlo hicieron que de momento se tenga que bajar algo más a la derecha destrepando algo y saltando.




"El Señor de los Cepillos" 6c


En unas placas a la derecha Jaime limpió y se llevó la primera ascensión de "Gargameleitor", bloque que también bautizó y cuyo grado queda sin determinar -Jaime`s Problem-. Se limpiaron otros tres bloques nuevos: "El retortijón" IV/+, "Pitufo Escalador" VI/+, y "El Gato Moribundo" 6a o 6a+, haciendo sus primeras y únicas ascensiones, ya que los otros escaladores que andaban por allí al final no se animaron a probarlos. También encadené un 6b/+ a la izda. de estos que ya estaba limpio.


Croquis de los bloques limpiados (Jaime arriba a la dcha.)



Con estos bloque estrené mi "báculo" de limpiar nuevo, cuyas correrías espero poder seguir contando, pero todo aquel que esté interesado y sabe, a cepillar piedras, que están muy sucias...

Anochece en los techos de "Minas Morgul"


Domingo 9 de noviembre


Nuestro objetivo del domingo era Peña Labra, montaña en la que ni Juanjo, ni Jaime, ni yo habíamos estado. Con el aliciente adicional de pisar nieve por primera vez en la temporada partimos hacia el puerto de Piedras Luengas (1346 metros) vía Polaciones, para evitar el concurrido Valle de Liébana y la fiesta del orujo de Potes. Llegamos tarde, pues fuimos perezosos, con lo que al final no pudimos hacer cumbre por la hora que era, y por qué no decirlo, mi rodilla no estaba para muchos trotes. Llegamos hasta cerca del corredor que hay cerca de la cumbre y que permite evitar un largo rodeo hacia el este, para salvar el farallón rocoso. Pero nos aireamos en la montaña, que era de lo que se trataba. La bajada fue más o menos rápida, gracias en parte a la nieve blanda que permitía deslizar con los pies casi a cada pisada -perdí la cuenta de las veces que me fuí al suelo utilizando esta técnica de descenso-. Habrá que volver otro día, cuando la rodilla maldita no se queje tanto, pues a día de hoy todavía me dice que la castigué un poco.




No hay comentarios: