martes, 27 de octubre de 2009

2 videos

Os dejo dos pequeños vídeos hechos sobre la marcha . Estaba intentando poner otro más largo pero la tecnología no se asocia conmigo.

Lara haciendo su primer 6a de bloque el día del Pilar.

Un servidor en el Volvoreto el sábado pasado.

lunes, 26 de octubre de 2009

¡When the flauta sounds!

Sábado 24

Por una vez me levanto pronto y subo tranquilamente hacia casa de Rafa en Santa Gadea. Nos espera Mordor, como no, y los deberes pendientes de uno y otro. Calentamiento regulado, muy fáciles primero y después algo más duro. Objetivo: darle cinco pegues como mucho al "Yo gano", y para no cebarnos están limitados por cinco palitos de recordatorio. Para terminar de calentar pruebo la entrada sentado de un bonito 6b+ que ya había hecho hace unos meses. Un tiento para ver como va y al segundo pegue cae sin problema. Será sobre 6c+ (primero pensamos que 7a, pero ahora creo que no). Después, al lío, el 7c+. Cinco intentos y el bueno de Rafa se tiene que resignar a que hoy tampoco será, además la pierna le vuelve a doler. Yo me doy risa de no poder casi hacer bien el gesto del primer movimiento; esta no es mi guerra! Rafa me apremia a ir a darle al Volvoreto: "hoy te tiene que salir", dice, sin que yo le crea mucho, pero por lo menos pondré todo de mi parte. Pero antes quiero darle un tiento a la trave que hay en la cara izquierda del "Yo gano", 7a o 7a+ que abrió Rafa hace tiempo y que no sabe si alguien ha repetido. La primera parte parece una tabla de tracciones o un panal de abejas, todo lleno de agujeros de diferentes tamaños. Marco los agujeros que me parecen mejores para hilar una secuencia y le doy. Llego a la sección clave y Rafa me dicta los cantos. Voy aguantando como puedo para no caer llegando al final, y justo cuando ya estoy maduro encuentro como si tal cosa un empotre de rodilla al comienzo de la fisura de salida que permite que suelte ambas manos y encadene a flash. Queda de 7a, por consenso. Acto seguido cogemos casi únicamente los colchones y bajamos hacia el Volvoreto. Antes que nada subimos a ver y marcar las presas de salida. También cinco palitos. Dos crash-pad homologan la salida. Primer intento y en vez del talón meto la puntera y no cazo el romo. Pero al segundo consigo meter el talón y coger el romo, aunque no lo agarro del todo bien y cre oque se me va a escurrir, aunque para mi asobro voy sacando los movimientos y me planto cogiendo el primer garbanzo... ahora no puedo fallar, talón a la regleta (lo que no hice la semana pasada) y a por el segundo garbanzo, rebote al romo con la misma, cambio a puntera y... casi la pringo al no atinar. Me quedo sin pies bloqueado de los dos brazos, pero consigo colocar el pie. Mano derecha al otro romo, dudas, pie derecho arriba y estoy fuera. Un "proyecto" menos jeje. Para acabar unos pegues al lance, nos hacemos "El ángel", y a comer a casa.
Domingo 25
Lara no tiene suerte con el tiempo, en Santa Gadea hay lluvia "meona" y las Tuerces hoy no libra, está todito mojado. Decidimos dar un paseo por la orilla del río Camesa en la entrada del pueblo de Villaescusa de las Torres, desde donde se sube a las Tuerces. Ya no llueve y podemos sacar unas bonitas fotos y disfrutar del paisaje otoñal, con su colorido de ensueño. Después de comer vamos a dar una vuela al pantano de Aguilar, lugar que nos cautiva por sus bonitas vistas. Además, las nubes se miran en el agua embalsada regalando imágenes preciosas a los ojos del visitante.

Puente de Villaescusa de las Torres


Gotitas de lluvia



Paraje otoñal




Reflejos del agua



Diferentes tonalidades




Puente del ferrocarril


Desde la presa de Aguilar


Playa de Aguilar


Espejo de nubes


Atardece


Comienza la noche

Castillo de Aguilar

miércoles, 21 de octubre de 2009




Sin muchas ganas de escalar me acerqué el sábado a Gadea. Rafa se quiere hacer el "Yo gano" de una vez por todas y el día soleado y fresquito da las condiciones necesarias para el bloque. El día no empieza bien; me levanté más tarde de lo que pensaba, se me retrasa la salida un buen rato por circunstancias ajenas, me olvido de coger agua en casa, se me cae el movil y la pantalla hace caput (2 en mes y poco)... en fin... que cuando llego es tarde y no tengo ni pizca de ganas de escalar. Aterrizo en Mordor para encontrarme con Rafa y me lo ecuentro acompañado de un grupo de franceses dándole al bloque de sus sueño/pesadillas que se está dejando querer como una puta en un bar, para luego convertirse en una monja estrecha. En fin, que se quedó para otro día. (Si el domingo salió... eso ya no se, yo no estaba allí). Se presentan los franceses muy correctos, unos son de "cerca" de Grenoble, el otro de Fontainnebleau. Los primeros, Ben y su hermano (creo) se dedican a la edición de video y el segundo, Stefan es fotógrafo. Resultaron ser de lo más majos, y después de dos semanas escalando aquí están encantados con la zona, incluso a Stefan le gusta más el ambiente que en Fonten "más tranquilo" dice (no sólo en los bloques, sino por los pueblos de la comarca).

Moror desde los techos


Por si Rafa engatillaba el "Yo gano" cojo la cámara de video, mientras Ben hace lo propio con la suya, y al darme la vuelta me dan ganas de guardarla de nuevo (las comparaciones son odiosas jejej), pues veo que tiene entre sus manos el "camarote de los hermanos Marx". Está haciendo una película, me dice Rafa. Después de grabar un poco voy estirando poco a poco (ya me conoceis) y colgándome de algunas presas , pues las ganas de trepar empiezan a resurgir. Mientras tanto, a Rafa le están haciendo una entrevista para el video que está grabando, ¡que caña!
Después de unos bloques fáciles en un calentamiento patético, pues me cuesta moverme un triunfo, me veo con Rafa y una pareja de madrileños (me parece) dándole a "Canasta al bidedo" sobre 6b+ y una placa de 6c+ (por lo que me dijo Rafa), de la que no despegué los pies del suelo hasta que se me ocurrió usar el dedo pulgar en vez del índice para "coger" la presa de salida, clave de todo el bloque y... "vualá", me salió.

Santa Gadea desde Peña Postal

Posteriormente bajamos donde el bloque del lance y el Volvoreto pues estaban allí los franceses haciéndose el lance, y por eso de que estabamos allí le dimos nosotros también unos cuantos, pero unos cuantos pegues con el resultado obvio, na de na. La cuadrilla francesa se va a los techos y nosotros comemos, pero antes de apalancarnos si remedio en los crash-pad decidimos hacer algo más. Rafa sigue con el lance y yo me decido con el Volvoreto (7b+ o asín) con el compadre cantándome las curvas.



Dos colchones homologan, y si no, me da igual. La cosa es que caigo arriba del todo, pues me lío con las presas de salida y voy ya forzadete que se dice. Algunos pegues más, pero nada. ¡Qué lástima! Pues Stefan se había venido hacía un rato con nosotros al haber terminado ya de escalar por hoy, y nos sacó unas buenas fotos. Después me uní a Rafa en el lance y ambos caemos tocando presa y pa abajo sin remedio -hay que llegar más pegado y parado-.

Arija

Para finalizar, haciendo uso de la invitación de Stefan y compañía a pasar por la casa rural donde se alojan para tomar una cerveza, vamos para allá y nos enseñan las fotos que han hecho y algo del video, le pasan a Rafa algunas al disco duro y nos cogen los mails, blogs y webs sobre la zona. A Rafa le enviarán la pelicula cuando la acaben y nos despedimos hasta otra.


jueves, 15 de octubre de 2009

7a casi casi por partida doble...

Si bien había dicho a Rafa que lo más probable es que subiera el sábado a Gadea, al final los acontecimientos tomaron otros derroteros y decidí acercarme a Abiada a hacer algo de cuerda, cosa que tenía pensado el domingo anterior, pero no pudo ser. Acompañado por Juan rezabamos de camino para que las gotas del parabrisas desaparecieran por arte de magia y nos dejasen escalar. Nuestras plegarias surtieron efecto durante unas horas.


Juan en un 6b+ que probamos la vez anterior


Yo quería hacerme con "El Madrileñu" un 7a a bloque sobre regletas que tenía en mente desde hace tiempo, y por milímetros (literalmente) todavía quiero hacermela. ¡La próxima vez no se escapa! Juan no iba con muchas expectativas, más bien con la idea de rular un poco, pero consiguió hacerse en tope-rope a flash un 6a llamado "La caca furibunda". Y como los últimos pegues ya fueron un poco pasados por agua ligera, y la nube cada vez se acercaba más, pusimos fin a la actividad del sábado con una birrilla en el bar.



A última hora las nubes venían más bajas en la Tuerces

El domingo al tener bautizo Lara y yo estuvimos de celebración familiar, así que el primer día de escalada en roca de Lara en dos meses tuvo que esperar al lunes, día del Pilar. El objetivo era Santa Gadea, pero cerca de Reinosa Rafa Montesdeoca nos dio el parte meteorológico avisando de que la cosa iba a estar chunga ese día, así que tocaba seguir camino hasta las Tuerces. Allí nos libramos de la lluvia por los pelos, pues en Pozazal todavía llovía bien cuando pasamos. Algunas nubes y viento frío nos acompañaron casi todo el día.
No escalamos más que en Los Arcos, pero suficiente. Lara se hizo con su primer 6a de bloque, un recorrido con canto en desplome. Es que las sesiones de local dan sus frutos... Después intentó la versión extendida pero la roca es dura con la piel si no está curtida un tiempo sobre ella. ¡La próxima visita cae seguro! Y el que cayó unas cuantas veces fui yo en "el 7a de los arcos", que estuvo ahí ahí, pero un codazo contra la roca en el mejor de los peques, ya cogiendo la regleta donde acaba lo duro, me dejó el brazo tonto y los dos pegues siguientes corroboraron la evidencia: ¡hoy ya no! (también influyó algo el cansancio, jejej). A partir de aquí dejé de escalar, mientras Lara iba haciendo algunas cosas, aunque no duramos mucho pues el sol iba bajando y el frío se hacía mayor. ¡Era hora de un chocolate con churros! Aunque luego no hubo churros y chocolate chocolate... aspecto tenía, pero sabor...



Escapamos antes de que se ocultase el sol

lunes, 5 de octubre de 2009

Desgastando yemas...

Una semana viendo vídeos de escalar + entrenar en el local = motivación a raudales


Dos días de bloque intensos = yemas rosáceas y desgastadas + músculos doloridos + sonrisa en los labios

Rafa buscando el método de hacer el bloque

Cuando se tiene la motivación suficiente puedes con casi todo. Suples la falta de fuerza o de técnica, vences al cansancio y a la adversidad con mayor facilidad. Intentas lo que te has propuesto con más ahínco, y cuando no te sale, antes de desesperar, buscas la concentración, la calma... expulsar todos los pensamientos que te sobran, aquellos que te lastran. Buscas el movimiento preciso invirtiendo la fuerza justa, colocando el cuerpo con la armonía necesaria para hacer el paso. Te olvidas de todo... aquí sólo estamos para pasarlo bien... no tiene que haber presiones....

Andrés estrenándose en arenisca
Puedes ir acopañado por los mejores amigos, apoyandote en todo momento, ayudándote a progresar y a pasarlo bien. O puedes coger los colchones y plantarte delante de los bloques tú solo y tener una jornada contigo mismo, dando lo mejor que tienes.

Seta


Unas cosas salen, otras no, pero mientras te diviertas el día se puede dar por completo. Mientras des lo mejor de ti mismo puedes estar más que ssatisfecho, pues no estás obligado a hacerlo mejor.
Peña Postal


Y así te vas a casa... cansado de todo el día escalando... alegre de poder hacer lo que te gusta... extasiado por las vistas que te da el paisaje... divertido por los encuentros con la fauna salvaje... esperando otros días igual de placenteros...

Foto: Andrés Díaz Cuero