martes, 3 de septiembre de 2013

Cañones del Ebro


 Los Cañones del Ebro bien merecen una visita. Nosotros la teníamos pendiente desde hace unos meses. Esa es la siguiente repetimos varias veces, pero no se daba la ocasión. Entró el verano y llegó a su mitad. Tocaba una ruta con la tienda a cuestas... pero Picos tenía mucha nieve y surgió la idea. Unir dos rutas por "los cañones", así quitábamos dos espinitas. La primera parte coincide con el GR-99.


Como base cogimos las rutas 70  y 138 del 2º y 3ª, respectivamente, de los libros de Fernando Obregón de Rutas por la Cordillera Cantabrica. Y uniendo las dos sale un recorrido de dos días. Nosotros partimos de San Martin de Elines rumbo Villaescusa de Ebro - Orbaneja - Quintanilla de Escalada - Pesquera, quedándonos a dormir pasada la central eléctrica "El Porvenir", junto al río, 4km antes de Pesquera. Por cierto, bañarse en el Ebro a las 21.40h, sin sol ya  y que no pases frío es una pasada. Luego para dormir el rumor del río...como poner un cd de música relax...


Serían unos veintialgo km, una cosa así. Ya es la parte más bonita y disfrutona del recorrido. Al día siguiente prontito para Pesquera, aunque amanece con neblina. Desde Pesquera, que estuvo de fiestas el día anterior, cogemos rumbo a Quintanilla por la parte de arriba, siguiendo la carretera, para bajar por un camino justo cuando esta gira totalmente al norte.

A partir de este pueblo el tramo de enlace de las dos rutas es compartido hasta Orbaneja. Unos 5km. Lo mejor de este tramo es las vistas que se tienen sobre el cañón en un mirador asomado al borde de la pared, desde onde se ve serpentear el río con sus meandros.

Orbaneja es un pueblo bonito que merece la pena visitar. Ver sus cascadas y pozas que formas acumulaciones de toba, e ir ascendiendo para ganar perspectiva sobre esa parte del cañón, donde se encuentra a típica foto de esta zona del Ebro.

Siguiendo hacia las casas más altas y dejado el pueblo atrás se gana la Paramera de Bricia. Aquí las indicaciones de la guía son algo confusas, por lo que lo mejor es ir siguiendo un camino-pista para evitar rodeos tontos, y no ir a machete hacia el noroeste como se sugiere. Es la parte menos agradecida del camino, ya que las vistas se reducen al páramo, que en esta época es un secarral, y al carrascal por el que luego hay que subir. 

Las fotos corresponden al primer día, que me quedé sin batería. A ver si pongo alguna del segundo qeu saqué con el móvil.

p.d.: hay una ruta que une Valedelateja con Pesquera y completa el circuito por Cortiguera. El tramo inferior es compartido con el que hicimos nosotros. Es una ruta circular con buena pinta que será de unos 17km. Para el que quiera.


Aquí van alguna foto del segundo día con el móvil.




No hay comentarios: