viernes, 27 de septiembre de 2013

Las Médulas

Último fin de semana de agosto, y aprovechando el puente nos vamos a la zona de Ponferrada. Quién no ha oido hablar de "Las Médulas", apenas a media hora de esta ciudad leonesa, punto de paso del Camino de Santiago (que se hace muy presente por todos los lados que mires). 


Las Médulas son un relieve creado por el hombre. A los romanos se les ocurrió la idea de explotar el yacimiento de oro, que éstos montes albergaban, reventando la montaña desde dentro.


Así, creando una red de galerías por todo su interior (llegaban a no ver el sol en dos meses), y trayendo agua desde cientos de kilómetros por una red de canales, dejaban penetrar ésta en tromba provocando que su entrada comprimiera el aire del interior, presionando de tal manera la roca (compuesta de conglomerados unidos de material arcilloso muy deleznable) que acababa por reventar. Luego seguían vertiendo agua hasta conseguir separar el material más pesado del fango, y poder sacar el oro.


Lo que hoy podemos visitar (con visita guiada o por libre) es el resultado de esa acción humana sobre la montaña. Formas peculiares de arcilla ocre, agujas, paredes con huecos, cuevas y galerías que merecen una visita. A los lados del camino encontraremos también castaños centenarios,  retorcidos, huecos o secos. 

 La cuevona

Habrá paredes que nos recuerden en cierto modo las formas de Riglos.

Chorreras de arcilla como las que se forman en la caliza 



 Desde el mirador


Merece la pena subir al mirador y entrar en las galerías (hay que pagar, pero ya que se está), sobre todo si fuera hace un calor de mil demonios.



Así que si tenéis un fin de semana pasaros por allí.

4 comentarios:

Japy dijo...

Asi como Somiedo lo conozco, las Medulas no y la verdad es que tengo muchas ganas de conocerlo. Bell´´isimas fotos. Un abrazo.

Jesús Obregón Díaz dijo...

Gracias Japy!
La verdad merece la pena escaparse a verlas, es un espectáculo pensar como se crearon.

Moises dijo...

Interesantes estos deportes, siempre a favor del deporte ya que nos ayuda a una vida mas saludable moldeo por inyección.
gracias

manuel dijo...

WOW no sabia que este deporte tenia tanta afición saludos moldes de inyección de plástico