Iglesia de Brez
Nubes en el Valle de Camaleño
Lara fotografiando paraguas al hombro las peñas de Ándara
La niebla envuelve los árboles
Llueve
La ardilla, ¿Chip o Chop?
Corzo a la fuga
Ya pondre más fotos...
Sobre bloque, deportiva, pateos por el monte, y amigos.
Iglesia de Brez
Nubes en el Valle de Camaleño
Lara fotografiando paraguas al hombro las peñas de Ándara
La niebla envuelve los árboles
Llueve
La ardilla, ¿Chip o Chop?
Corzo a la fuga
Ya pondre más fotos...
Buen ambiente en la Doble Vira 7a
Croquis de los bloques limpiados (Jaime arriba a la dcha.)
Con estos bloque estrené mi "báculo" de limpiar nuevo, cuyas correrías espero poder seguir contando, pero todo aquel que esté interesado y sabe, a cepillar piedras, que están muy sucias...
Anochece en los techos de "Minas Morgul"
Domingo 9 de noviembre
Nuestro objetivo del domingo era Peña Labra, montaña en la que ni Juanjo, ni Jaime, ni yo habíamos estado. Con el aliciente adicional de pisar nieve por primera vez en la temporada partimos hacia el puerto de Piedras Luengas (1346 metros) vía Polaciones, para evitar el concurrido Valle de Liébana y la fiesta del orujo de Potes. Llegamos tarde, pues fuimos perezosos, con lo que al final no pudimos hacer cumbre por la hora que era, y por qué no decirlo, mi rodilla no estaba para muchos trotes. Llegamos hasta cerca del corredor que hay cerca de la cumbre y que permite evitar un largo rodeo hacia el este, para salvar el farallón rocoso. Pero nos aireamos en la montaña, que era de lo que se trataba. La bajada fue más o menos rápida, gracias en parte a la nieve blanda que permitía deslizar con los pies casi a cada pisada -perdí la cuenta de las veces que me fuí al suelo utilizando esta técnica de descenso-. Habrá que volver otro día, cuando la rodilla maldita no se queje tanto, pues a día de hoy todavía me dice que la castigué un poco.
Domingo 25: Coteru L`Brena.
Amaneció un buen día para escalar. Como hacía tiempo que no aparecíamos por El Cotero fuimos de visita allí donde los molinos de Hiberdrola copan la crestería de la montaña pasiega. La toponimia del lugar, según Fernando Obregón en sus libros de rutas por Cantabria, es "Cantos calientes". Resulta que estos cantos son varias acumulaciones de bloques de arenisca. Incluso la misma cima de El Coteru (1500 metros aprox.) está formada por varios bloques rocosos, que albergan un vértice geodésico. Lástima que, como pasa con Resconorio, el suelo se encharca con facilidad, existiendo charcas casi permanentes que sólo se secan en verano cuando aprieta la caló y las lluvias están de vacaciones.
Lara calentando en una travesía plaquera
Lara seguía con su rodaje sobre roca, para poco a poco pillar una mejor forma, Juan progresa adecuadamente en la colocación de pies, y María, por su parte, se iniciaba en esto del bloque. Si si, yo también estaba por allí, pero casi de relax, pues el día anterior en Gadea me dejó fulminado. Tuve la intención de darle a "Vivir mata" 6c+ -bloque bueno donde los haya, abierto por Javier Meng y un servidor-, pero no pasé de la intención, contentándome con repetir bloques fáciles. Lara por su parte encadenó "Agujeros Tuerciscienses" V/+, un pequeño techo de agujeros con salida apretona. Juan también lo hacía, y María se quedaba a las puertas del encadene. Se hicieron y probaron otros bloques de la zona, e incluso el cepillo hizo acto de presencia para abrir un poco. Al final del día, y con la luz más que mermada, me vi intentando un bloque "semiabierto" por alguien, consiguiendo sacar la secuencia hasta las presas no lipiadas de la parte de arriba una vez retocadas las presas iniciales, pues todavía guardaban restos de arena. No parece salir muy difícil (6b ó b+ como mucho) una vez esté bien limpio.